Contenido

Desarrollo de variedades hortícolas

Developing vegetable varieties: amongst others peppers

 

Paciencia, dedicación, esfuerzo y creatividad.

El desarrollo de nuevas variedades hortícolas, ¿cómo se hace? Para la selección vegetal, se necesita de mucha paciencia, tiempo, dedicación y creatividad. Desde que se empieza con las plantas originales que tengan las características adecuadas, hasta la nueva variedad hortícola, pasan como mínimo seis años. ¡No espere sentado!

Tendencias y desarrollo 

Primero investigamos qué verduras necesitará el mercado internacional dentro de 6 a 12 años. Nos interesa saber el sabor, la forma, el tamaño y en qué momento del día se come, además de su resistencia, método de cultivo y situación climática. Una vez que sabemos esto, podemos seguir. Buscamos tendencias y desarrollos en el mundo y así adaptamos la búsqueda de nuevas variedades hortícolas. Para eso, trabajamos en estrecha colaboración con todas las partes de la cadena de nuestro sector. 

Selección moderna vegetal 

Basándonos en toda la información recopilada y nuestro conocimiento, experiencia y creatividad, planeamos nuestro programa de selección. Empezamos por los cruces y selección de plantas con las propiedades deseadas. Después seleccionamos la descendencia, con labúsqueda de las propiedades deseadas, e nvestigamos cómo se heredan dichas propiedades. Combinamos el conocimiento, experiencia y creatividad de nuestros seleccionadores con una tecnología moderna y de vanguardia, como el análisis molecular de marcador o haploides dobles. De esta forma, ahorramos bastante tiempo en todo el proceso de selección. Por ejemplo, cuando la planta todavía es pequeña, tomamos una muestra de la hoja. Nuestros investigadores en el laboratorio estudian qué propiedades tiene la planta y si es la candidata correcta para seguir con el cruce. Por lo tanto, la planta no tiene que haber crecido totalmente antes de poder evaluar sus propiedades. 

Pruebas

Antes de que una variedad sea comercial, se realizan primero bastantes pruebas bajo circunstancias de cultivo y climáticas diversas. Lo que deseamos es saber exactamente cómo reacciona una variedad según determinadas situaciones y cuáles son sus puntos fuertes y débiles. Solo las variedades que con mejor puntuación en las pruebas, pasan a la siguiente ronda.  

Ha nacido una estrella

Y entonces... después de años de estudio, cruces, selección y prueba, llega el día. Se consiguen juntar todas las propiedades deseadas en una nueva variedad hortícola, se registra la nueva variedad y se presenta comercialmente en el mercado.