Contenido

Como empresa, somos una familia

 

Independientes a lo largo de tres generaciones

Entre las empresas de primer nivel, en el sector de la mejora genética de hortalizas, Enza Zaden es una de las pocas empresas familiares independientes. ¿Qué es lo que hace que una empresa familiar sea tan distintiva? Jaap Mazereeuw, director general y tercera generación al frente de la empresa, afirma: «Las empresas familiares miran a largo plazo, son innovadoras, son conscientes de los costos y desempeñan un papel importante en materia de empleo. Nuestro punto fuerte es que no solo somos una empresa familiar, sino que también, como empresa, somos una familia».

"Nuestra fortaleza radica en que somos más que una empresa familiar, somos una familia en la empresa."

Tercera generación

Jaap Mazereeuw continúa diciendo: «Con el mismo espíritu empresarial, el mismo enfoque y la misma pasión con la que mi abuelo Jacob Mazereeuw inició Enza Zaden en 1938, establecemos cada año unas 100 nuevas variedades de hortalizas en el mercado mundial». Desde su comienzo como De Enkhuizer Zaadwinkel, en tres generaciones, Enza Zaden se ha convertido hoy en día en un líder mundial del mercado, en el campo de la mejora genética de hortalizas. «Además, lo de trabajar por generaciones en una empresa no solo se ve en la Dirección. También entre nuestros empleados hay familias que vienen trabajando con nosotros desde hace varias generaciones».

Continuidad, de forma independiente

Enza Zaden cree firmemente que el ser una empresa familiar independiente es la mejor garantía para su continuidad. Y con fundadas razones: desde hace años, tenemos un crecimiento sano del 9% anual. «Al ser independientes y al mantenernos así, nuestra empresa puede fijar su propio rumbo, tomar decisiones sostenibles, responder rápidamente a la evolución del mercado y seguir invirtiendo en innovación, personas y sostenibilidad», afirma Jaap Mazereeuw.

Nuestro personal

«Nuestro personal es el corazón de la organización», enfatiza Jaap Mazereeuw. «Enza Zaden ha desarrollado una política de personal social y sostenible, para sus 1.800 empleados. Invertimos en nuestra gente y le damos amplias oportunidades para que se desarrolle». Anualmente, nuestra empresa crea más de 100 puestos de trabajo, en todo el mundo. Para obtener más información consulte también Careers and Learning.

Innovar de forma considerable

Enza Zaden invierte de forma considerable y continua. Invertimos el 30 por ciento de nuestro volumen de negocios en investigación y desarrollo, para ofrecer a las personas, en cualquier parte del mundo, el acceso a hortalizas sanas y variadas. Estas inversiones en innovación, desde hace años, aseguran un flujo constante de conceptos y productos. Enza Zaden introduce en el mercado mundial una media de dos nuevas variedades de hortalizas por semana.

Visión a largo plazo

Como empresa familiar, Enza Zaden se basa en una visión a largo plazo, y las relaciones duraderas son muy importantes. Jaap Mazereeuw dice: «Al ser una empresa familiar pensamos en generaciones, no en cifras trimestrales. Ello se refleja tanto en nuestra visión empresarial e inversiones, como en nuestra política de personal y nuestra cooperación con los socios. La selección es algo para gente con mucha paciencia. El desarrollo de una nueva variedad hortícola, según el cultivo y la tecnología, toma de 7 a 12 años.»

La cooperación tiene una importancia primordial

En Enza Zaden la cooperación tiene una importancia primordial, tanto dentro de nuestra empresa como fuera de ella, con las relaciones comerciales. «La mejora genética es una cuestión de paciencia. Nuestros empleados trabajan en estrecha cooperación, en equipos internacionales, para responder con rapidez y flexibilidad a la evolución del mercado. Es muy importante que haya una buena coordinación entre nuestros empleados y los socios de la cadena, para lanzar con éxito al mercado una nueva variedad hortícola o un nuevo concepto», dice Jaap Mazereeuw. Además de nuestra intensa cooperación con cultivadores, minoristas y socios de negocios, trabajamos en estrecha cooperación con universidades, institutos y organizaciones del ramo de todo el mundo.